top of page

HIPÓTESIS DEL PERIODO CRÍTICO

La teoría del periodo crítico mantiene que existe un periodo de tiempo en el que las personas aprenden su primera lengua. Si se intenta aprender después de este periodo, no se conseguirá o, al menos, nunca con la misma fluidez que si se hubiera empezado a tiempo. Según esta teoría, el periodo crítico ocurre durante los primeros años de vida, normalmente durando hasta los tres años. Si se empieza más tarde, lo más probable es que no se consiga.

 

Aquellos que están de acuerdo con esta teoría suelen dar como ejemplo que la gente de edad más avanzada siempre tiene más problemas a la hora de aprender un idioma nuevo que la gente joven, sobre todo niños. Siguiendo con este tema, se suele decir que los niños “son como esponjas”, es decir, aprenden y memorizan todo con mucha facilidad, siendo los idiomas una de estas cosas. Es por esto mismo que la mayoría de las escuelas enseñan una segunda lengua a una edad temprana.

 

Dicho esto, la teoría del periodo crítico se puede quedar corta cuando tratamos la adquisición de un segundo idioma. Cuando un niño ya conoce una lengua, le será mucho más fácil adquirir una segunda, puesto que ya sabe cómo utilizar un lenguaje y empieza a tener una idea de cómo expresarse.

bottom of page